¿No te quedan los jeans de las tiendas fast fashion? ¿Te han mirado en el transporte público por cómo luces? ¿Te incomoda la grasa en el abdomen, en las piernas o en los brazos? Es hora, tenemos que hablar de diversidad corporal y el impacto social de la gordofobia.
Estamos rodeados de fotos, imágenes y discursos indicándonos reiteradamente como debemos vernos, diciéndonos que solo los cuerpos delgados son sanos y se ven lindos. Esto mismo, tiene un impacto social, propiciando dificultades para aquellas personas con cuerpos no hegemónicos, limitando sus opciones para conseguir trabajo, pareja, encontrar ropa de su talla, productos adecuados para su uso o encontrar un médico que les de consulta adecuadamente.
¿Sabes que es la gordofobia?
De acuerdo con la COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Es un fenómeno social, cultural, económico y político, cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.
La gordofobia se basa en una serie de prejuicios sobre la alimentación y estilo de vida de las personas gordas, ya que se considera que la causa para el aumento de peso es la falta de voluntad e ignorancia sobre el cuidado personal. Es por esto, que las personas con cuerpos fuera de la norma sufren constantemente de señalizaciones como forma de rechazo sistemático. Sin embargo, la gordofobia no considera factores distintos a los antes mencionados, tales como el nivel socioeconómico, genético, educativo y cultural. Esto, conlleva a un impacto en la salud mental de la persona, como consecuencia de la constante reiteración de estos prejuicios.
¿Y la medicina?
De conformidad por lo declarado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018, los desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia y “trastorno por atracón”, son consecuencias alarmantes de la gordofobia, y no solo eso, sino que afectan más a un género que al otro, siendo un indicador directo del impacto social de la gordofobia.
Desde la década de los 90, existe un fenómeno denominado “pesocentrismo”, que considera el peso como un indicador suficiente para definir si una persona es sana o no. El problema con este indicador es que funciona únicamente para cuerpos normados. Por el contrario, la diversidad cultural indica que no todos los cuerpos gordos son enfermos, ni todos los cuerpos delgados son sanos.
Gordofobia en los deportes
El deporte es considerado un lugar de recreación y socialización donde en teoría, las características de nuestro cuerpo pasan a segundo plano, sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de distintos fenómenos de discriminación en el mundo del deporte también. Tal es el caso de Alexa Moreno, gimnasta mexicana que a pesar de haber sido clasificada entre las 30 mejores en su disciplina, fue víctima de discriminación por el supuesto sobrepeso que tenía.
Generalmente, los deportistas deben cumplir con una serie de requisitos estéticos, que trae como consecuencia la invisibilización de sus capacidades y habilidades como deportistas. Por el contrario, cuando una persona con un cuerpo no hegemónico asiste a un centro deportivo, puede llegar a sufrir discriminación por no formar parte del estándar.
Sabemos que no es fácil cambiar nuestra forma de pensar, pero nunca es mal momento para empezar. El cuidado del peso no es únicamente un tema de salud, sino de igualdad de oportunidades para todos.
En conclusión, queremos decirte que ames a tu cuerpo como es, lo cuides y aprecies lo que hace por ti. Gordo o delgado, te recomendamos que siempre te realices estudios de rutina para saber cómo te encuentras, y actúes en consecuencia. Todos los cuerpos son hermosos, y todos los cuerpos merecen cuidados.
En What The Health nos preocupamos por tu salud y te queremos recomendar nuestra sección de blogs, donde encontrarás diversos temas de salud, cuidado personal, alimentación y mucho más…
Siguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros tips, beneficios, productos nuevos, promociones y descuentos que tenemos para ti.
Facebook: What The Health
Instagram: What The Health
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte las ofertas exclusivas y te lleguen los nuevos blogs a tu correo electrónico.