Salud

Shampoo y jabón corporal sólidos: Qué son y cómo usarlos

Hoy en día, los consumidores están más atentos a adoptar prácticas sostenibles, como reducir el consumo de botellas de plástico, especialmente en productos de cuidado personal. Por eso, el shampoo y jabón corporal sólido, que combinan ingredientes naturales, como romero, avena o aloe vera, se han vuelto cada vez más populares.

Esta tendencia hacia productos naturales o que reducen el impacto ambiental refleja un cambio más amplio en las preferencias hacia opciones más sostenibles. En What the Health, estamos comprometidos con ofrecerte la mejor información, así que continúa leyendo para aprender cómo cuidar tu piel y cabello con estas opciones ecológicas. 

Te puede interesar saber qué es ser eco friendly para formar parte de la creciente tendencia del uso de productos ecológicos y sostenibles para tu cuidado personal.

Una barra de shampoo sólido y un cepillo para aplicarlo

 

Qué son el shampoo y jabón corporal sólido

Ante el creciente interés por productos más ecológicos y sostenibles, los shampoos y jabones corporales sólidos son alternativas ideales en nuestra rutina de cuidado personal. Veamos qué son estos innovadores productos, diferenciándose de sus versiones líquidas tradicionales y destacando sus características únicas.

Qué es un shampoo sólido

El shampoo sólido es una pastilla de jabón creada específicamente para el cuidado del cabello. Este producto se utiliza de manera similar a una barra de jabón tradicional, pero está formulado específicamente para limpiar y cuidar el cabello y cuero cabelludo. 

Qué es un jabón corporal sólido

El jabón corporal sólido es una barra fabricada a través de un proceso de saponificación que convierte aceites y grasas en jabón y glicerina. Este tipo de jabón es eficaz para limpiar la piel, al mismo tiempo que mantiene su hidratación natural gracias a la glicerina que se retiene durante la fabricación.

Cuál es la diferencia entre shampoo sólido y jabón corporal sólido

La principal diferencia entre un shampoo sólido y un jabón sólido radica en el pH de cada uno y cómo esto afecta su uso:

  • Jabón corporal sólido: tiene un pH alcalino, generalmente de al menos 7 o 7.5, debido al proceso de saponificación que implica combinar grasas (vegetales o animales) con una base alcalina (hidróxido de sodio).
  • Shampoo sólido: está formulado con tensioactivos vegetales, que tienen la propiedad de juntar la suciedad y la grasa con el agua para ejercer un efecto de limpieza, y tiene un pH ácido, entre 4.5 y 5.5, más cercano al pH natural del cuero cabelludo.

Cuáles son los beneficios de usar el shampoo sólido

El uso de shampoo sólido ofrece una variedad de beneficios tanto personales como ambientales, haciendo de este un producto cada vez más popular entre consumidores conscientes del medio ambiente y la salud personal. Te dejamos algunos de estos beneficios:

1. Reducción de residuos

Los shampoos sólidos eliminan la necesidad de envases plásticos, reduciendo la cantidad de residuos generados. Por ejemplo, una barra de shampoo sólido de 100 gr puede reemplazar tres o más botellas de shampoo líquido, reduciendo así el desecho plástico postconsumo.  

2. Cuidado de la salud del cuero cabelludo

Los shampoos sólidos suelen formularse sin sulfatos, parabenos ni siliconas, que son comunes en los shampoos líquidos y pueden irritar, dañar o acumular residuos en el cuero cabelludo y el cabello. Al evitar estos químicos, el shampoo sólido mantiene el cuero cabelludo más saludable y promueve un cabello más fuerte y brillante. 

3. Practicidad

La forma compacta del shampoo sólido lo hace ideal para viajar, ya que no está sujeto a las restricciones de líquidos en los aeropuertos y es menos probable que cause desorden en tu equipaje. Esto lo convierte en una opción perfecta para llevar en cualquier tipo de viaje, ya sea de negocios o placer.

4. Eficiencia y economía

Una sola barra de shampoo sólido puede durar tanto como varios botes de shampoo líquido, lo que lo convierte en una opción más económica a largo plazo. Además, su forma sólida permite usar exactamente la cantidad necesaria, reduciendo el desperdicio.

Recomendaciones de productos

Te presentamos nuestra selección de shampoos sólidos y jabones corporales sólidos para tu uso y cuidado del cabello y piel: 

Shampoo sólido de romero

  • Shampoo sólido de romero con karité y vitamina E, diseñado para ofrecer un brillo y volumen inigualables a tu cabello. El romero natural promueve un crecimiento del cabello más fuerte y saludable.

Envase de metal con shampoo sólido de romero

 

3 Shampoo sólido aloe vera Bam Boo! Lifestyle

  • Shampoo sólido de aloe vera ofrece hidratación, brillo y fuerza, ayudando a mantener el aceite natural del cabello y previniendo la resequedad y caspa. Ayuda a resolver los problemas capilares más comunes, como la caída del cabello, la falta de brillo o de grosor, al mismo tiempo que hidrata y nutre.

3 cajas de shampoo sólido de aloe vera de Bam Boo Lifestyle

 

Shampoo sólido avena-coco

  • Shampoo sólido de avena y coco es ideal para cabello rizado o maltratado. Los aceites de coco y ricino proporcionan máxima hidratación, mientras que la avena coloidal fortalece, nutre y suaviza el cabello. Además, cuenta con una fragancia orgánica de coco que deleita los sentidos.

4 Jabones sólidos de coco

 

Jabón de carbón activado By Iscra

  • Jabón de carbón activado es un producto poroso de origen vegetal cuya función principal es eliminar toxinas en el cuerpo. Está formulado sin químicos ni parabenos, no se prueba en animales y es completamente artesanal, natural y orgánico.

Jabón de carbón activado by Iscra

 

Jabón de avena

  • Jabón artesanal de avena con acción calmante que exfolia, limpia y nutre la piel. Además, nivela el pH, combate los efectos del sol, regula la grasa.

Jabón artesanal de avena de Yara

 

Cómo elegir el shampoo sólido más adecuado para tu cabello 

Para elegir el shampoo sólido correcto que mantenga tu cabello sano y aproveches al máximo sus beneficios, te dejamos algunos tips para seleccionar el que mejor se adapte a tu tipo de cabello:

  • Shampoo para cabello normal: recomendado si tu cabello tiene una producción de sebo normal, sin resecamiento ni exceso de grasa, y luce brillante y sedoso. Debe contener aceite de girasol, arcilla de caolín y aceite esencial de Ylang Ylang.
  • Shampoo para cabello seco: ideal para cabellos que se muestran apagados, poco flexibles, frágiles, quebradizos y deshidratados. Está formulado con aceite puro de almendras, arcilla de caolín y aceite esencial de jazmín.
  • Shampoo para cabello graso: adecuado si tu cabello es brillante debido a la producción natural de sebo, pero tiende parecer pesado y graso. Ayuda a regular la producción de sebo utilizando aceite de jojoba, arcilla bentonita y aceite esencial de geranio.
  • Shampoo anticaída: adecuado para estimular el crecimiento y regeneración del cabello debilitado. Incluye aceite de ricino, extracto de ortiga y aloe vera, y aceite esencial de lavanda.
  • Shampoo anticaspa: usado para disminuir la producción de caspa y equilibrar la descamación del cuero cabelludo. Ofrece propiedades estimulantes, hidratantes, antisépticas, regeneradoras y antioxidantes.

Puedes aprender más sobre cómo cuidar tu cabello para mantenerlo sano y conocer cuál es tu tipo de cabello.

Cuáles son los beneficios de usar el jabón corporal sólido

Te dejamos algunos de los principales beneficios por los cuales integrar el jabón sólido en tu rutina diaria:

1. Contribuye en la reducción de residuos

Usar jabones sólidos es un paso hacia una rutina de cuidado personal más sostenible. Al no necesitar envases plásticos, ayudan a disminuir la cantidad de residuos, favoreciendo una gestión de residuos más sostenible. 

2. Promueve el cuidado de tu piel 

Los jabones sólidos son gentiles con la piel, limpiando efectivamente sin despojarla de sus aceites naturales y evitando la resequedad o irritación. Su fórmula rica en emolientes naturales proporciona una hidratación adicional, manteniendo la piel suave y bien cuidada tras cada uso.

3. Contiene ingredientes naturales 

Los jabones sólidos contienen principalmente ingredientes naturales como aceites esenciales y mantecas que proporcionan una hidratación profunda. Además, utilizan antioxidantes naturales como la vitamina E para su preservación, asegurando que el producto sea completamente eco-amigable

5. Mayor durabilidad

Un solo jabón sólido puede durar mucho más que el jabón líquido convencional. Gracias a su formato sólido, es posible dosificar mejor su uso, lo que puede extender su durabilidad hasta tres veces más en comparación con un gel de baño típico, resultando en un ahorro a largo plazo.

¿Sabías que el jabón de nopal es valorado por sus beneficios para la salud y reconocido por su aporte al cuidado de la piel?

Cómo elegir el jabón corporal sólido más adecuado para tu piel 

Los jabones sólidos se diferencian principalmente por su funcionalidad, la cual depende de su composición. Dependiendo de tus necesidades, podrías elegir un jabón para distintos propósitos:

  • Jabón corporal exfoliante: ideal para eliminar suavemente las células muertas y mantener la piel fresca. Por ejemplo, algunos jabones contienen ingredientes como el achiote, que son perfectos para pieles grasas.
  • Jabón sólido hidratante: si buscas, además de limpiar, aportar hidratación a tu piel, busca jabones enriquecidos con ingredientes como almendras, miel y manteca de karité, aptos para todo tipo de pieles y especialmente nutritivos.
  • Jabón sólido para calmar la piel: específicamente formulado para pieles sensibles, estos jabones pueden contener ingredientes como la avena coloidal o aceites esenciales de lavanda y naranja, que ayudan a relajar y calmar la piel, brindando una sensación de alivio y frescura
  • Jabón sólido para el afeitado: estos jabones generan una espuma espesa que facilita un afeitado suave y eficaz, formulados con aceites esenciales que cuidan la piel.

Aprovecha los beneficios del shampoo y jabón corporal sólido con What The Health

Al entender cómo el shampoo sólido y el jabón corporal sólido se adaptan a las necesidades de tu cabello y piel, puedes aprovechar los ingredientes naturales e hidratantes que forman parte de su composición. De esta forma, puedes elegir los productos que necesitas y, al mismo tiempo, llevar un estilo de vida más ecológico.

En What The Health, queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y ofrecerte, en un solo lugar, productos y experiencias orientados al cuidado de tu salud, con acceso fácil y directo a opciones que fortalezcan tu bienestar personal. Te invitamos a visitar nuestro marketplace para conocer toda la variedad de productos que tenemos para ti.

Una barra de jabón corporal sólido verde

 

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre shampoo y jabón corporal sólidos

¿Cómo saber si estoy comprando un shampoo sólido o un jabón corporal sólido?

Para saber si estás comprando un shampoo sólido o un jabón corporal sólido, revisa las etiquetas del producto:

  • Si la lista de ingredientes incluye sosa cáustica o hidróxido de sodio, entonces es un jabón corporal.
  • Si los ingredientes mencionan tensioactivos, como el SCI, entonces es un shampoo sólido.

¿Cuál es el nivel de pH recomendable de un shampoo sólido?

Un shampoo sólido idealmente debe tener un pH ácido, entre 4.5 y 5.5, que es similar al pH natural del cuero cabelludo para mantener la salud del cabello y evitar daños como la sequedad o el encrespamiento.

¿Cuál es el pH recomendable de un jabón corporal sólido?

Un jabón sólido generalmente posee un pH alcalino, que oscila entre 7 y 9. Este nivel de pH ayuda a limpiar profundamente la piel.

Fotos vía Pexels

author-avatar

Acerca de Adrián de la Vega

Escritor enamorado de la redacción y la lectura. Cuento con una pasión muy grande por los temas de startups, emprendimientos, tecnología, bienestar y salud mental.