Alguna vez te has preguntado ¿Qué pasa con los artículos que desechas a la basura después de llegada su vida útil?. Es una pregunta interesante y que no comúnmente nos hacemos, pero que es importante plantearnos la pregunta.
Después de que desechamos a la basura artículos plásticos como, cepillos de dientes, peines, cubiertos desechables, rastrillos, hisopos, bolsas, vasos, botellas y muchos más… Nos desentendemos de a donde va a ir a parar esa basura, sin imaginar que muchas veces no llega al lugar correcto y que puede ser muy perjudicial para el medio ambiente, ya que se tiene estimado que sólo un 14% de la basura se recicla en México y el otro porcentaje restante se desecha. Al desechar grandes cantidades de basura sin reciclar y por no depositarla en el lugar correcto, se llegan a generar grandes problemas como contaminación ambiental. La mayoría de esta contaminación llega a ríos, lagos y por supuesto a los mares.
Los residuos plásticos han sido un problema muy comun ultimamente, que aunque no lo parezca es grave debido a que la mayoría de los plásticos no son biodegradables y no permite la descomposición natural de estos. En la siguiente lista te presentamos los años que tardan en descomponerse algunos artículos.
- Botellas: alrededor de 500 años.
- Hilo de pesca: 600 años
- Globo: 6 años
- Bolsa: 55 años
- Cubiertos de plástico: 400 años
- Vaso: de 65 a 75 años
- Cepillo dental 400 años
- Pajillas (Popotes de plástico) 100 años
Podrás notar que la mayoría de estos artículos son los que se utilizan día con día y generan grandes cantidades de basura. Es importante cambiar nuestro estilo de vida por uno más armónico con el medio ambiente. Te preguntaras que pequeños pero grandes cambios puedes hacer en tu vida para reducir la contaminación, es muy sencillo y principalmente es reciclar, separar y depositar la basura en el lugar correcto. La otra alternativa es reducir el uso de plásticos.
¿Cómo reducir el uso de artículos plásticos?
Existen muchas alternativas para reducir el uso de plásticos y es utilizar artículos eco-amigables que se generar a partir de materias primas naturales, evitando el uso de componentes quimicos y plasticos, aqui te presentamos algunas opciones.
Bolsas ecológicas
Las bolsas ecológicas están hechas de varios materiales, pero los más importantes son naturales como el algodón, el yute, la fécula de patata y otros compuestos que se degradan de una manera natural. Además que tienen una mayor resistencia que el plástico y tienen un mayor número de uso, logrando utilizarse 100 veces más que las bolsas de plástico. Lo mejor es que llegar a tener diferentes diseños que las hacen más llamativas.
Artículos de bambú
El bambú es una de las plantas con más funcionalidades, ya que se ocupa para la fabricación viviendas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, cestería, muebles y utensilios. Entre los utensilios que se pueden fabricar con el bambú están cepillos de dientes, cubiertos para comer, hisopos, termos, vasos, platos, sábanas y ropa. Es por eso que te recomendamos artículos elaborados con bambú si quieres empezar a cambiar tu estilo de vida por uno más eco amigable.
Desechables de hueso de aguacate
El uso de cubiertos, vasos y platos desechables es muy común en negocios de comida, reuniones, eventos y fiestas, es importante reducir el uso de estos, aunque es algo muy complicado podemos cambiar el uso de plásticos desechables por bioplásticos creados a partir del hueso de aguacate.
Ahora ya conoces algunas alternativas con las que puedes empezar a cambiar tu estilo de vida por unos más armónico con el medio ambiente, recuerda poner las basura en su lugar y reciclar correctamente, cuida el medio ambiente.
En What The Health nos preocupamos por tu salud y te queremos recomendar nuestra sección de blogs, donde encontrarás diversos temas de salud, cuidado personal, alimentación y mucho más…
Siguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros tips, beneficios, productos nuevos, promociones y descuentos que tenemos para ti.
Facebook: What The Health
Instagram: What The Health
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte las ofertas exclusivas y te lleguen los nuevos blogs a tu correo electrónico.